E-Mail:
reservas@hotelpedramar.com
Teléfono:
986 744 430
Dirección:
Playa MAJOR 103 C.P. 36990 • Noalla, Sanxenxo (PONTEVEDRA)

Noticias

A LANZADA

La playa de A Lanzada: mar, historia y leyenda

 

Playa A Lanzada

La playa dunar de A Lanzada es considerada como uno de los mejores arenales de Galicia, habiendo recibido en numerosas ocasiones la bandera azul. Sus dos kilómetros y medio de playa, rodeada de naturaleza y patrimonio, hacen de ella un lugar de obligada visita para los amantes del mar y de los deportes acuáticos, ya que su situación a mar abierto la hace perfecta para la práctica de deportes como el surf o el windsurf.

Playa A Lanzada - surf

Además de disfrutar de ésta hermosa playa, el visitante de A Lanzada puede en pocos metros hacer un recorrido por el tiempo, viajando desde la Prehistoria a la Edad Media, a través de los vestigios arqueológicos que en ella se conservan. Un asentamiento castrexo del siglo VIII, una torre defensiva que formaba parte de un castillo del siglo X, y una bella ermita tardorrománica rodeada de leyenda, conforman el conjunto patrimonial de A Lanzada.

Nuestra Señora de A Lanzada

Si comenzamos la visita por el castro, descubrimos un yacimiento bastante bien conservado, parcialmente excavado, por el que podemos caminar completando la visita con paneles informativos. Además del castro han sido hallados indicios de una fábrica de salazón romana y una necrópolis del siglo III-IV a.C. Por los restos estudiados y su situación privilegiada junto al mar, los investigadores han llegado a la conclusión de que éste lugar supuso un importante núcleo comercial, y que se situaba como punto obligado en las rutas de fenicios y púnicos.

Castro de A Lanzada
Castro de A Lanzada

En el extremo izquierdo de la playa, los restos de la torre suponen el último vestigio de la antigua fortaleza costera de época medieval. Formaba parte de un conjunto defensivo junto con las Torres del Oeste y la de San Saturnino en el municipio de Cambados, para hacer frente así a las incursiones vikingas y normandas. Su situación rodeada de mar la hacía inexpugnable. Utilizaban el fuego como sistema defensivo, en ésta torre de A Lanzada se hacía una hoguera para que resultara visible desde la torre de Cambados, a su vez, allí se hacía otra para que fuera vista en Catoira y así se avisaba a Santiago de las posibilidades de ataque enemigo. En las luchas contra los árabes en el siglo XIII fue destruida y aunque se volvió a reconstruir, en el transcurrir de las revueltas irmandiñas quedó seriamente dañada hasta que fue abandonada definitivamente en el siglo XVI. Hoy en día sólo podemos contemplar los restos derruidos de su planta rectangular pero no resultará difícil imaginarse en la antigua fortaleza y en las batallas que allí se vivieron muchos siglos atrás.

Torre de A Lanzada

Para finalizar nuestro recorrido a lo largo de los siglos, visitamos la ermita de nuestra señora de A Lanzada, un hermoso templete del románico tardío (S.XII), posiblemente construida sobre los restos de una más antigua. La ermita estaría ligada a la fortaleza del S.X. Presenta una planta rectangular, con una única nave dividida en dos tramos que se encuentran separados por un arco apoyado en columnas y cubierta por una bóveda. Al exterior es una ermita sencilla, su fachada principal apenas presenta ornamentación exceptuando un pequeño arco apuntado sobre la puerta y un singular rosetón pétreo de pequeño tamaño. A sí mismo, las fachadas laterales sólo presentan unos canecillos de alero como único elemento decorativo, en una de ellas un arco de medio punto cubre una secundaria entrada. El ábside semicircular de la cabecera tiene adosadas cuatro columnas y un pequeño punto de luz central. En su interior cabe destacar un ornamentado retablo barroco y la gran imagen de la Virgen de A Lanzada. Se encuentra estrechamente ligada con varias leyendas relacionadas con el mar y la fertilidad, celebra su día grande el último fin de semana de Agosto con la romería de la virgen, es en ese momento cuando los ritos cobran mayor protagonismo, ya que la leyenda dice que si una mujer desea concebir debe tomar nueve olas al amanecer, además de barrer el suelo de la ermita para espantar el mal de ojo y realizar ofrendas a la virgen para que atienda sus peticiones o les haga recuperar la salud.

Nuestra Señora de A Lanzada

Una de las más bellas playas de Galicia, un lugar dónde lo histórico y lo legendario se entremezclan, que nos permite disfrutar del patrimonio, la naturaleza y el mar. Ocio y cultura en menos de tres kilómetros. Un lugar que no hay que perderse si se visitan las “Rías Baixas” gallegas.

El baño de las 9 olas

Imagen

Playa de la Lanzada
En la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, existe una leyenda que va asociada no sólo a la ermita sino en general a la playa de A Lanzada que se relaciona con los ritos de fecundidad, una playa profundamente vinculada al misticismo que se atribuye a los gallegos. Cuenta la tradición que tomar un baño de nueve olas durante una noche de luna llena constituye el fin de la infertilidad. Otra versión de la leyenda un poco distinta es que las mujeres estériles para conseguir la fecundidad deberán bañarse y contar siete olas desde el número dos hasta el número nueve. Las mujeres que quieran completar el rito de fecundidad deberán acostarse sobre la Cama de la Virgen que está cercana a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada.

 

PLAYAS DE BANDERA

EL GROVE

En El Grove varios son los arenales que cuentan con la Bandera Azul, distinción con la que la Unión Europea reconoce a aquellas playas y puertos que reúnen unas condiciones de salubridad de las aguas, limpieza de las costas y arenales e infraestructuras en materia de accesos, duchas, facilidades para minusválidos, vigilancia y seguridad entre otros servicios.
Además, cuenta también con otras playas de arenas blancas y doradas, finas, la gran mayoría y orientadas a los cuatro vientos, con buenos accesos; así como con pequeñas calas para disfrutar de la tranquilidad y huir de las aglomeraciones.
Destacando también dos arenales en los que se permite que los dueños lleven a sus perros.

Mapa

Imagen

Imagen

A Lanzada 
2.300 m 
Una de las playas pioneras en lucir Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Son más de 2 Km de arenal a mar abierto y cuenta con un paseo de madera que nos permite oxigenar el cuerpo y avivar el espíritu en cualquier época del año. Está orientada al sur y su arena es blanca y fina.

Imagen

Area da Cruz
625 m 
Playa abierta al mar y orientada al sur. Tiene unas dimensiones aproximadas de 625 m de longitud y 25 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche o fácilmente a pie.

Imagen

Raeiros
670 m 
Playa orientada al sur, con vistas a la isla de Ons, abierta al mar, de aproximadamente 670 m de longitud y 30 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche, a pie o en bicicleta.

Imagen

Area das Pipas
125 m
Playa con orientación nor-noroeste situada en un entorno rural. Está al abrigo de vientos y corrientes. Tiene unas dimensiones aproximadas de 125 m de longitud y 20 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche o fácilmente a pie.

Imagen

Area de Reboredo
75 m
Situada en un entorno rural está resguardada de corrientes. Con una longitud de unos 75 m. la arena es blanca y la ocupación en verano, alta. Cuenta con acceso en automóvil y a pie. Dispone de duchas y servicios de restauración a unos 500 m.

Imagen

Area Grande
300 m
Playa con orientación norte, situada en un entorno rural. El arenal está resguardado. Tiene unas dimensiones aproximadas de 300 m de longitud y 30 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder en coche a ella o fácilmente a pie..

Imagen

O Carreiro
325 m
Playa orientada al norte, situada en un entorno rural. Arenal abierto al mar de aproximadamente 325 m de longitud y de 25 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche o fácilmente a pie.

Imagen

Mexiloeira
1100 m
Playa orientada al nor-noroeste, situada en un entorno rural. Arenal abierto al mar de aproximadamente 1100 m de longitud y 25 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche o fácilmente a pie.

Imagen

Confin
100 m
En el centro de O Grove, es una pequeña playa urbana situada al lado del paseo marítimo y en frente de la isla de A Toxa. Cuenta con instalaciones deportivas, transporte público y accesos acondicionados.

Calas

Imagen

Barreiriño

Tranquila y bastante concurrida. Cuenta con servicios de hostelería a unos 500 m.

Imagen

Barreiro

Situada en uno de los entornos vírgenes de la península. Su acceso es dificultoso, teniendo que andar unos 300 m. desde el lugar de acceso rodado más próximo. Su encanto reside en el aspecto salvaje y solitario de su situación.

Imagen

A Barrosa

Está resguardada de los vientos dominantes y su longitud es algo superior a los 100 m. La arena es blanca y fina con una ocupación media en la temporada alta. Cuenta con servicios de restaurante, duchas y aparcamientos.

Imagen

Burato da Londra

Playa resguardada con una longitud máxima de 100 m. La ocupación en verano es media y cuenta con fáciles accesos. Hay servicios de restauración a menos de 500 m.

Playas con perros

Imagen

Porto dos padroneses

Playa urbana situada en la zona norte de la Península de O Grove a 1 km del Barrio de Virxe das Mareas.

Imagen

O Espiño

Situada al lado del Puerto Deportivo de Pedras Negras, es una playa tranquila de 75 metros de longitud con arena blanca y fina y poco oleaje.

SANXENXO

Tanto por la calidad de sus aguas y arena, como por los hermosos paisajes que las rodean, las numerosas playas y calas de Sanxenxo, constituyen uno de los principales atractivos turísticos. Muestra de ello es que de las 24 playas que existen en el municipio, 14 de ellas cuentan con Bandera Azul, distintivo otorgado por la Unión Europea.

En los 36 km. de costa de Sanxenxo podemos encontrar un sinfín de playas de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar, Caneliñas o más tranquilas como Areas, Montalvo, Major y A Lanzada.

Mapa

Imagen

Imagen

A Lanzada 
2.300 m 
Está  situada entre los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove. Es una de las playas gallegas más emblemáticas y una de las mejores por la calidad de su arena y la limpieza de sus aguas

Imagen

A Lapa
450 m 
Está situada en la parroquia de Noalla. Playa de arena fina y blanca, presenta un intenso oleaje que nos permite disfrutar deportes náuticos.

Imagen

A Nosa Señora
50 m 
Pequeña cala situada a los pies de la ermita de A Lanzada. En esta playa es donde se lleva a cabo el famoso rito de la fertilidad, el baño de las nueve olas, el último domingo de agosto.

Imagen

Agra
250 m
Situada en los Cotos, parroquia de Dorrón. Es un pequeño arenal de blanca y fina arena, situada al margen izquierdo de Punta Festiñanzo, lo que la resguarda del viento y el oleaje.

Imagen

Areas Gordas
250 m
Comparte la bandera azul con la playa de A Lapa. Destaca por la calidad de sus aguas, su blanca y fina arena, aunque parezca lo contrario por su nombre, y la belleza de su entorno.

Imagen

Areas
720 m
Situada en las parroquias de Bordóns y Dorrón se encuentra ubicada en un entorno semiurbano.

Imagen

Baltar
600 m
Playa ubicada en Portonovo , se encuentra delimitada por la Punta del Vicaño y del Muelle del Chasco, muelle deportivo de Portonovo. De arena blanca y fina, ventosa y con aguas tranquilas.

Imagen

Bascuas
200 m
Única playa nudista del municipio, situada entre las playas de Montalvo y Pragueira. Pequeña cala compuesta por arena fina y blanca, ventosa y con oleaje moderado. 

Imagen

Canelas
380 m
Ubicada en un entorno semiurbano y limitada por la Punta Seame y Punta Cabicastro. Playa de arena blanca y fina, cuenta con un pequeño tramo de dunas en la parte superior del arenal.

Imagen

Caneliñas
100 m
Playa ubicada en el casco urbano de Portonovo, un precioso lugar con panorámicas de la parte interior de la ría de Pontevedra y Punta de Seame, que la separa de la playa de Canelas.

Imagen

Carabuxeira
200 m
Playa urbana situada en Sanxenxo, de arena blanca y fina. Protegida por el Puerto Deportivo de Sanxenxo presenta aguas tranquilas.

Imagen

Foxos
350 m 
Situada en la parroquia de Noalla, es una playa de arena blanca y fina con fuerte oleaje. La parte superior del arenal se encuentra formada por dunas.

Imagen

Major
600 m
Se encuentra situada en el lugar del mismo nombre, con unas magníficas vistas a la Isla de Ons.

Imagen

Montalvo
1.000 m
Conocida por su oleaje, permite la práctica de deportes náuticos. En la parte superior de la playa se forman dunas con amplia vegetación que separan el arenal de la zona del Pinar, el cual está equipado para preparar barbacoas y realizar comidas y meriendas.

Imagen

Nanín
200 m
Situada en el lugar de Nanín, es una pequeña cala que se separa de la playa de Areas por una pequeña punta rocosa que se adentra en el mar.

Imagen

Panadeira
100 m
Pequeña cala situada en el casco urbano de Sanxenxo.

Imagen

Paxariñas
350 m
Se encuentra entre Punta Cabicastro y un pequeño saliente rocoso llamado Punta Paxariñas. Playa de arena blanca y fina, resguardada aunque ventosa y oleaje moderado.

Imagen

Pragueira
350 m
En su margen izquierdo se encuentra Punta Faxilda, un excelente lugar para disfrutar del impresionante paisaje de la zona: Isla de Ons, el final de la Ría de Pontevedra, Punta Corveira,…

Imagen

Silgar
700 m
Situada en el centro de Sanxenxo, entre el Puerto Deportivo Juan Carlos I y Punta Vicaño. Playa de carácter urbano.

 LUGARES DE INTERES CULTURAL EN LAS RIAS BAIXAS

VISITA PUEBLOS CON ENCANTO EN GALICIA

Y disfruta al máximo tus vacaciones, la gastronomía y el encanto de las Rías Baixas.

En los alrededores del HOTEL PEDRAMAR, en la comarca de O Salnés en la que nos encontramos, tienes la posibilidad de visitar algunos de los mejores pueblos con encanto en Galicia. Son varios pueblos y zonas históricas de gran belleza que bien merecen una visita cultural para empaparos de la historia y la cultura de Galicia y en especial de la zona de las Rías Baixas.

Podrás disfrutar de su famosa gastronomía, de sus gentes, de sus tradiciones populares y hacer de estos pueblos con encanto en Galicia, especialmente en la zona de las Rías Baixas, el complemento cultural y turístico perfecto para tus vacaciones en las Rias Baixas. Son visitas que recomendamos hacer en familia, en pareja, con amigos… cualquier compañía es buena para disfrutar de estas visitas con las que te enamorarás de Galicia.

PUEBLOS CON ENCANTO EN GALICIA QUE NO TE PUEDES PERDER DURANTE TUS VACACIONES EN EL HOTEL PEDRAMAR!!!

EL GROVE

No podemos comenzar esta lista con otro lugar. En este pueblo, considerado uno de los pueblos con más encanto en Galicia, es una visita obligada por su belleza y la variedad de actividades y visitas. Destaca la Necrópilis de Adro Vello, situada al borde de la playa de O Carreiro. Una villa romana, una necrópolis, la planta de una iglesia del siglo II a.C. y elementos de una fortificación es lo que os podréis encontrar en ésta.

Las calles de EL Grove están llenas de más de 50 obras escultóricas que la adornan en una muestra de arte callejero a pocos pasos de nuestro hotel en Las Rías Baixas.

o grove pueblos con encanto en galicia

COMBARRO

A orillas de la ría de Pontevedra, este pueblo, considerado conjunto histórico de cascos urbanos, es una villa marinera donde las casas marineras, los hórreos y los cruceiros son los grandes protagonistas.

Este pintoresco y turístico pueblo es sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural gallega que podréis encontrar y un auténtico pueblo con encanto en las Rías Baixas. Sin duda, dentro de su gran patrimonio, hay una visita que destaca y que no te puedes perder: ¡Sus más de 60 hórreos y sus 7 cruceiros os dejarán maravillados!

rias baixas pueblos con encanto en galicia combarro

CAMBADOS

Uno de los pueblos más bonitos de la zona y probablemente uno de los pueblos con encanto en Galicia más famosos. La capital del Albariño, muy próxima a nuestro hotel,es un lugar perfecto para disfrutar del entorno en las Rias Baixas y está situada en la Ría D’Arousa y es un pueblo esculpido en granito, donde sus pazos y casas nobles a lo largo de sus tres antiguas y señoriales villas, sus calles empedradas o sus plazas os enamorarán.

Declarado Bien de Interés Cultural, Cambados tiene todo lo necesario para ser uno de los pueblo más turísticos de las Rías Baixas: conjunto histórico,pueblo costero con una gran oferta gastronómica y por supuesto enológico, destacando su Fiesta del Vino Albariño, de Interés Turístico Nacional.

pueblos con encanto en rias baixas cambados

PONTEVEDRA

Aunque Pontevedra sea una ciudad, su belleza hace que tenga que estar en nuestra lista de pueblos con encanto en Galicia porque, entre muchas otras razones de peso para no perdérsela, la capital de la provincia donde se encuentra nuestro hotel en las Rías Baixas, posee de uno de los mejores cascos antiguos conservados de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Paseando por la ciudad podréis disfrutar de La Plaza de la Leña, el Museo Provincial, la Plaza de la Herrería, la Plaza de la Verdura o la Plaza del Teucro.

Bajando hasta el río, en la plaza Mugártegui os podréis encontrar el pazo que actualmente ocupa el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, justo antes de llegar a la plaza de Abastos.

En cuanto a arquitectura religiosa destacan el Antiguo Convento de San Domingos o la Basílica de Santa María a Mayor, declarada Monumento Nacional.

visitar pueblos en galiai pontevedra

VILLAGARCÍA D`AROUSA

Capital de la Ría de Arousa y uno de los pueblos más interiores con más encanto de las Rías Baixas   Villagarcía tiene una importante arquitectura civil con varios pazos entre los que podemos destacar el de Rubianes.

Si sois amantes del turismo de experiencias, no os podéis perder esta escapada con la que podréis visitar dos emblemas del turismo y la cultura gallega. Además de la visita al Pazo de Rubianes, podréis visitar una bodega tradicional.

Junto al centro histórico, al lado del Pazo Vista Alegre, podréis ver también el Castro de Alobre.

pueblos con encanto en galicia villagardia de arousa

CASTRO A LANZADA

A Lanzada no es solo una de las mejores zonas de playas de las Rías Baixas . Es, sin duda, un lugar con mucha historia.

Desde el siglo VII a.c. ya fue una zona habitada y junto a la playa de Area Gorda y a Praia de Foxos, hay un pequeño castro, una factoría comercial, una necrópolis romana junto a la actual Ermita da Lanzada.

Esta zona, debido a su fantástica ubicación, fue un gran emplazamiento comercial donde aún se pueden observar algunos de estos vestigios de la historia.

pueblos con encanto en galicia castro lanzada

RIBADUMIA

Con un importante patrimonio natural y cultural destacan sus más de 10 km. de sendas fluviales donde podréis ver molinos, lavaderos o fuentes y especialmente destaca El Castro de Besomaño, situado en el Monte Do Castro.

Si sois de lo que os gusta la tranquilidad de un paseo en un pueblo con encanto en Galicia y mucho menos turístico que el resto de lugares mencionados en esta lista, Ribadumia es una visita perfecta para desconectar de rutina diaria durante vuestras vacaciones en Galicia y disfrutar de la calma de un pequeño pueblo gallego.

ribadumia pueblos con encanto en galicia

CATOIRA

En el interior de la ría de Arousa se encuentra este pequeño pueblo, en el lugar donde se unen el río Ulla y la ría D’Arousa.

Gastronomía, cultura, visitas… Catoira junta todos los ingredientes para ser uno de los pueblos con encanto en Galicia más recomendados. Destacan por encima de todo las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX y una de las más importante fortalezas de Galicia.

Si este año vas a disfrutar de tus vacaciones en Galicia a principios de agosto, en Catoira podrás disfrutar de un famoso acontecimiento cultural que probablemente hayas oído alguna vez,  la romería vikinga, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra el primer domingo de Agosto

catoira pueblos con encanto en galicia