E-Mail:
reservas@hotelpedramar.com
Teléfono:
986 744 430
Dirección:
Playa MAJOR 103 C.P. 36990 • Noalla, Sanxenxo (PONTEVEDRA)

Noticias

LA LANZADA

La playa de La  Lanzada: mar, historia y leyenda

 

Playa A Lanzada

La playa dunar de A Lanzada es considerada como uno de los mejores arenales de Galicia, habiendo recibido en numerosas ocasiones la bandera azul. Sus dos kilómetros y medio de playa, rodeada de naturaleza y patrimonio, hacen de ella un lugar de obligada visita para los amantes del mar y de los deportes acuáticos, ya que su situación a mar abierto la hace perfecta para la práctica de deportes como el surf o el windsurf.

Playa A Lanzada - surf

Además de disfrutar de ésta hermosa playa, el visitante de A Lanzada puede en pocos metros hacer un recorrido por el tiempo, viajando desde la Prehistoria a la Edad Media, a través de los vestigios arqueológicos que en ella se conservan. Un asentamiento castrexo del siglo VIII, una torre defensiva que formaba parte de un castillo del siglo X, y una bella ermita tardorrománica rodeada de leyenda, conforman el conjunto patrimonial de A Lanzada.

Nuestra Señora de A Lanzada

Si comenzamos la visita por el castro, descubrimos un yacimiento bastante bien conservado, parcialmente excavado, por el que podemos caminar completando la visita con paneles informativos. Además del castro han sido hallados indicios de una fábrica de salazón romana y una necrópolis del siglo III-IV a.C. Por los restos estudiados y su situación privilegiada junto al mar, los investigadores han llegado a la conclusión de que éste lugar supuso un importante núcleo comercial, y que se situaba como punto obligado en las rutas de fenicios y púnicos.

Castro de A Lanzada
Castro de A Lanzada

En el extremo izquierdo de la playa, los restos de la torre suponen el último vestigio de la antigua fortaleza costera de época medieval. Formaba parte de un conjunto defensivo junto con las Torres del Oeste y la de San Saturnino en el municipio de Cambados, para hacer frente así a las incursiones vikingas y normandas. Su situación rodeada de mar la hacía inexpugnable. Utilizaban el fuego como sistema defensivo, en ésta torre de A Lanzada se hacía una hoguera para que resultara visible desde la torre de Cambados, a su vez, allí se hacía otra para que fuera vista en Catoira y así se avisaba a Santiago de las posibilidades de ataque enemigo. En las luchas contra los árabes en el siglo XIII fue destruida y aunque se volvió a reconstruir, en el transcurrir de las revueltas irmandiñas quedó seriamente dañada hasta que fue abandonada definitivamente en el siglo XVI. Hoy en día sólo podemos contemplar los restos derruidos de su planta rectangular pero no resultará difícil imaginarse en la antigua fortaleza y en las batallas que allí se vivieron muchos siglos atrás.

Torre de A Lanzada

Para finalizar nuestro recorrido a lo largo de los siglos, visitamos la ermita de nuestra señora de A Lanzada, un hermoso templete del románico tardío (S.XII), posiblemente construida sobre los restos de una más antigua. La ermita estaría ligada a la fortaleza del S.X. Presenta una planta rectangular, con una única nave dividida en dos tramos que se encuentran separados por un arco apoyado en columnas y cubierta por una bóveda. Al exterior es una ermita sencilla, su fachada principal apenas presenta ornamentación exceptuando un pequeño arco apuntado sobre la puerta y un singular rosetón pétreo de pequeño tamaño. A sí mismo, las fachadas laterales sólo presentan unos canecillos de alero como único elemento decorativo, en una de ellas un arco de medio punto cubre una secundaria entrada. El ábside semicircular de la cabecera tiene adosadas cuatro columnas y un pequeño punto de luz central. En su interior cabe destacar un ornamentado retablo barroco y la gran imagen de la Virgen de A Lanzada. Se encuentra estrechamente ligada con varias leyendas relacionadas con el mar y la fertilidad, celebra su día grande el último fin de semana de Agosto con la romería de la virgen, es en ese momento cuando los ritos cobran mayor protagonismo, ya que la leyenda dice que si una mujer desea concebir debe tomar nueve olas al amanecer, además de barrer el suelo de la ermita para espantar el mal de ojo y realizar ofrendas a la virgen para que atienda sus peticiones o les haga recuperar la salud.

Nuestra Señora de A Lanzada

Una de las más bellas playas de Galicia, un lugar dónde lo histórico y lo legendario se entremezclan, que nos permite disfrutar del patrimonio, la naturaleza y el mar. Ocio y cultura en menos de tres kilómetros. Un lugar que no hay que perderse si se visitan las “Rías Baixas” gallegas.

El baño de las 9 olas

Imagen

Playa de la Lanzada
En la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, existe una leyenda que va asociada no sólo a la ermita sino en general a la playa de A Lanzada que se relaciona con los ritos de fecundidad, una playa profundamente vinculada al misticismo que se atribuye a los gallegos. Cuenta la tradición que tomar un baño de nueve olas durante una noche de luna llena constituye el fin de la infertilidad. Otra versión de la leyenda un poco distinta es que las mujeres estériles para conseguir la fecundidad deberán bañarse y contar siete olas desde el número dos hasta el número nueve. Las mujeres que quieran completar el rito de fecundidad deberán acostarse sobre la Cama de la Virgen que está cercana a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada.

 

PLAYAS DE BANDERA

En O Grove varios son los arenales que cuentan con la Bandera Azul, distinción con la que la Unión Europea reconoce a aquellas playas y puertos que reúnen unas condiciones de salubridad de las aguas, limpieza de las costas y arenales e infraestructuras en materia de accesos, duchas, facilidades para minusválidos, vigilancia y seguridad entre otros servicios.

La  Lanzada

Una de las playas pioneras en lucir Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Son más de 2 Km de arenal a mar abierto y cuenta con un paseo de madera.

Area da Cruz

 

Playa abierta al mar y orientada al sur. Tiene unas dimensiones aproximadas de 625 m de longitud y 25 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche.

Raeiros

 

Playa orientada al sur, con vistas a la isla de Ons, abierta al mar, de aproximadamente 670 m de longitud y 30 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche.

Area das Pipas

 

Playa con orientación nor-noroeste situada en un entorno rural. Está al abrigo de vientos y corrientes. Tiene unas dimensiones aproximadas de 125 m de longitud.

Area de Reboredo

Situada en un entorno rural está resguardada de corrientes. Con una longitud de unos 75 m. la arena es blanca y la ocupación en verano, alta.

Area Grande

Playa con orientación norte, situada en un entorno rural. El arenal está resguardado. Tiene unas dimensiones aproximadas de 300 m de longitud y 30 m de anchura.

 

QUE VISITAR

Espacios protegidos

 

O Grove, sigue siendo un lugar privilegiado para el mantenimiento de variados espacios protegidos. Quizás lo debamos a estar lejos de otros núcleos urbanos.

Red de esculturas

 

Pasear por las calles y plazas de O Grove y admirar los trabajos escultóricos expuestos en ellas es una opción que todo visitante tiene que tener en cuenta.

Capilla de A Toxa

La ermita de la isla de A Toxa, dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia.

Miradores

 

Una puesta de sol, un mar bravo, unos montes frondosos o unas islas en el horizonte,son algunos ejemplos de lo que nuestra mirada puede divisar desde los dos miradores.

Museo da salga

Consta de varios espacios: Uno de ellos al aire libre y en el que se explica el proceso de salazón de pescado que se seguía a finales del s. XVIII y durante el XIX.

 

 

LUGARES DE INTERES CULTURAL EN LAS RIAS BAIXAS

Sanxenxo y la comarca del Salnés ofrecen una amplia variedad de rutas turísticas, a través de las cuales podrá conocer lo mas significativo e interesante.

VILLA MARINERA DE PORTONOVO

Villa Marinera de PortonovoTradicional villa marinera, es el mayor núcleo de población del municipio.
Situada sobre un promontorio rocoso entre las playas de Baltar, Canelas y Caneliñas, ha sabido mezclar la tradición pesquera con una vocación turística que surge precisamente al amparo de este tipismo marinero.
Por sus callejuelas estrechas y empinadas se abren sorprendentes posibilidades de disfrutar de pescados y mariscos en tascas y restaurante de innegable autenticidad.

 

CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO DE CAMBADOS

CambadosCambados, cuna de gallegos ilustres como el poeta Ramón Cabanillas, el escultor Francisco Asorey o escritores como Emilia Pardo Bazán y Ramón Valle-Inclín, cuenta con una variada muestra de pazos señoriales, monumentos y calles empedradas que realzan su noble origen. Destan los Pazos de Montesacro y Ulloa, la plaza de Fefiñanes, la Torre de Sansadorniño, las ruinas de Santa Marta,y la Iglesia de San Benito y las calles Hospital y Príncipe..
La moderna y amplia red de museos completa una hermosa panorámica de la arquitectura tradicional gallega.

 

O GROVE E ISLA DE LA TOJA

O GroveEn la orilla sur de la Ría de Arousa, se encuentra la península de O Grove. Rodeada de mar por todas partes a no ser por el Sur, donde el istmo de A Lanzada une los municipios de O Grove y Sanxenxo. Podrá disfrutar de hermosas playas, magníficas vistas desde muchos lugares de la península como son el monte A Siradella o Punta Moreira, visitar el yacimiento arqueológico de “Adro Vello”, disfrutar de la senda de madera en Pedras negras, al borde mismo del mar, conocer el puerto deportivo de San Vicente do Mar o visitar el único acuario de las Rías Baixas, O Grove es sin duda, la capital gastronómica de Galicia, y hoy conocida como el “Paraíso del Marisco”. Su máximo exponente es la Fies ta del Marisco, de Interés Turístico Nacional, que se celebra coincidiendo con el puente del 12 de Octubre.
Unida a O Grove por un precioso puente de principios de siglo XX y ubicada en la Ensenada de O Grove, se encuentra la Isla de La Toja que cuenta además de su famoso Balneario, su casino, su campo de golf, piscinas, jardines, campos de tenis, tiro de pichón, etc; con una preciosa capilla revestida de conchas de vieira.

 

CONJUNTO DE INTERES ARTÍSTICO Y PINTORESCO DE COMBARRO

Hórreos de CombarroCombarro constituye un singular agrupamiento urbano, declarado en 1972 “Conjunto de interés artístico y pintoresco” debido a su armonía y a su encanto. Constituye, sin lugar a dudas, una de las expresiones más genuinas de la arquitectura popular gallega, principalmente por los numerosos hórreos existentes..
Su denominación está relacionada con la raíz “comb-“, que significa hondonada, valle o, sobre todo, flexión de la costa, pues el núcleo tradicional se sitúa sobre una base granítica con forma de media luna, combada en los extremos por las playas del Padrón y la hoy desaparecia playa de Chousa.

 

ZONA MONUMENTAL DE PONTEVEDRA

PontevedraCiudad señorial de calles empredradas y asoportaladas, bellas plazas y edificios históricos y monumentales, que se sitúan sobre todo en el recinto antiguo (que estuvo delimitado por murallas), entre los cuales destacan: las plazas de la Pedreira, de la Herrería, de Teucro, de la Leña; las iglesias conventuales de San Francisco, Santa Clara y San Bartolomé, la Basílica de Santa María, del siglo XVI, el templo más importante de su tiempo en Galicia; las Ruinas del Convento de Santo Domingo, que forma parte del Museo Provincial, de especial relevancia tanto por su contenido como por la belleza de los edificios que ocupa.

 

ISLAS ONS Y ONZA

Islas OnsEn la ría de Pontevedra, tenemos las islas Ons con dos caras diferenciadas: por un lado la línea de costa, lineal y regular; por otro lado, la parte no visible, extremadamente sinuosa y propicia para la formación de grutas y escollos orlados de espuma. El paisaje submarino de esta cara oceánica es de paredes verticales repletas de vida gracias al afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes. Declarado Zona de especial protección para las aves.

 

ISLAS CIES

Islas CiesLas Cíes son un conjunto de 3 islas situadas en la entrada de la ría de Vigo: La isla del Norte o de Monte Agudo se une a la isla del Medio o de O Faro gracias a la barra de arena de la playa de Rodas, con el Lago dos Nenos al fondo; y la isla del Sur o de San Martiño separada de las otras por un canal denominado “Puerta del mar”. Fondos marinos de enorme biodiversidad, desde bosques de algas hasta todo el marisco y especies de mesa, en espacio protegido. Las islas Cíes da cobijo a la colonia de gaviotas más numerosa de nuestras costas, con unas 22.000 parejas reproductoras, por ello fue declarada Zona de especial protección para las aves. Su acceso turístico es posible en los meses de Junio a Septiembre desde los puertos de Vigo, Baiona y Cangas, pudiendo acceder a las islas un máximo de 2.200 personas diarias.

 

ESPACIO NATURAL “RIO BAROSA”

Espacio Natural Río BarosaEl principal atractivo de este parque consiste en recorrer un bonito sendero circular a lo largo de 4 km. que recorren el río Barosa y nos ofrece unas magnificas panorámicas de lo que en su día fue un conjunto de 12 molinos de agua ubicados en cascada aprovechando los desniveles del río. Este complejo etnográfico-medioambiental ha permitido una etapa histórica de desenvolvimiento sostenible, con la industria harinera.

 

LAGO DE CASTIÑEIRAS Y SIERRA DE DOMAIO

Lago de CastiñeirasParque Natural en el que se encuentra el Mirador de Cotorredondo, con unas magníficas vistas a la Ría de Pontevedra e Isla de San Simón. Además del mirador, en las inmediaciones del lago se encuentra el Aula de Naturaleza (que organiza visitas de grupos y de fines de semana), un área recreativa y un coto en el que gamos, ciervos y corzos habitan en semilibertad. Es este un lugar privilegiado para la práctica del senderismo, como también lo son el curso del río Loira, salpicado de cotos trucheros y molinos, y las inmediaciones del castro de Porteliña, muy similar a la